DANZA Y COREOGRAFÍAS EN LA ENSEÑANZA

1 INTRODUCCIÓN

LA DANZA Y LAS ACTIVIDADES COREOGRÁFICAS EN LA ENSEÑANZA

Deposito legal C-802/2001

ISBN 84-699-4973-X

 

INTRODUCCIÓN

La danza y las actividades coreográficas entendidas como práctica educativa no encuentran fácil asentamiento en la escuela. En el mejor de los casos, los alumnos acceden a estos contenidos como actividades extraescolares o puntualmente en el contexto de alguna asignatura. En esta situación hay un problema político de diseño de la enseñanza y de la importancia que se da a los contenidos de carácter expresivo y estético, pero también puede que haya un problema de planteamiento en su concepción y metodología.

La danza arrastra numerosos prejuicios que no ayudan a hacerla atractiva. Habilidades rígidas y complejas, imagen estética y mensajes anticuados, amaneramiento. Otras asignaturas, como la educación física, la música, el diseño y las artes plásticas, también tienen que superar estereotipos sociales, pero son asignaturas que están en el currículum, que cuentan con horas de aplicación y con cierto prestigio o, al menos, tradición en la enseñanza, por lo que tienen detrás un bagaje, mayor o menor de estudios e investigación que las hace avanzar. No es este el caso de la danza y las actividades coreográficas que, debido a su escasa presencia en nuestro sistema educativo, permanecen ancladas en conceptos y métodos más relacionados con la actividad profesional que la educativa.

Con este trabajo, queremos aproximarnos a la danza y a las actividades coreográficas desde una perspectiva acorde a tendencias actuales de la educación que haga reconocible el discurso conceptual y los objetivos que se pretenden con su práctica.

2 DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL

La Danza y las Actividades Coreográfica en la Enseñanza

Deposito legal C-802/2001. ISBN 84-699-4973-X

 DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL 

La danza y las actividades coreográficas, encuentran sentido, como contenido de la educación, si consideramos su aspecto expresivo.

La danza nos sugiere la idea de expresión corporal y comunicación a través del cuerpo. Pero no debemos concebir esta expresión corporal solamente como un lenguaje de simbología cultural o de habilidad motriz. La actitud corporal y el cuerpo en movimiento, dicen cosas de nosotros mismos, por lo que podemos interpretar la expresión como una cualidad, cuyo conocimiento, nos debe ayudar a conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás. La expresión corporal y la danza, como actividad educativa, ponen de manifiesto lo que sentimos, las sensaciones que recibimos a través del cuerpo y nuestro estado de ánimo. Esta relación expresión–danza resulta beneficiosa para reconocer el valor educativo de las actividades que se realicen alrededor de la danza, nos permite intervenir en el desarrollo de la personalidad y abrir un camino hacia la creatividad.

La expresión corporal y la danza, incluyen los siguientes aspectos del comportamiento:

- Hábitos perceptivos.

- Sensibilidad hacia los sentimientos y emociones.

- Desarrollo del cuerpo y de la actitud corporal como instrumentos expresivos.

Leer más: 2 DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL

3 Concepto de coreografía adaptado a la educación

La Danza y las Actividades Coreográficas en la Enseñanza

Deposito legal C-802/2001. ISBN 84-699-4973-X

 Concepto de coreografía adaptado a la educación

Cuando se habla de coreografía, lo que se evoca es un producto acabado, la culminación de la danza como disciplina artística. En esta definición se adivinan algunas características de las coreografías en las que merece la pena extenderse para comprender mejor su valor educativo.

Llevar a feliz término una coreografía concebida por el profesor o imitada de fórmulas televisivas nos permite un éxito inmediato. Esta forma de actuar, que nos recuerda anticuadas actitudes magistrales o una enseñanza fundamentada en la reproducción de modelos, supone desvirtuar la naturaleza de la educación llevando la Educación Física hacia posturas conservadoras y reproductoras que nada tienen que ver con el compromiso de atender la educación de las emociones, la sensibilidad y la creatividad propia de una materia expresiva.

Por eso, en el concepto de la coreografía como producto final hay un enfrentamiento con la idea de la educación compartida con el alumno y un proceso susceptible de revisión y aprendizaje. Pero esta discordancia que se da entre la idea de coreografía como producto y la importancia del proceso en la educación de la expresividad de los alumnos, no nos debe hacer dudar del interés de la coreografía como elemento educativo. La coreografía acabada y lista para ser representada es, a nuestro modo de entender, uno de los momentos más emotivos e intensos de los que los alumnos viven en su educación.

Leer más: 3 Concepto de coreografía adaptado a la educación

4 MODELO CONCEPTUAL

  1. La Danza y las Actividades Coreográficas en la Enseñanza

    Deposito legal C-802/2001. ISBN 84-699-4973-X

     MODELO CONCEPTUAL. PEDAGOGÍA, FILOSOFÍA, IDEOLOGÍA Y ESTÉTICA.

    Dentro del complejo mundo del arte y la estética, la danza o una coreografía escolar puede ser vista como una actividad ingenua o simple. Pero no es así, conceptualmente una coreografía escolar es tan compleja como la que se presenta como un espectáculo profesional. Nos movemos en un conjunto de tareas, como son la educación, la estética, la técnica en danza, la expresión corporal, la creatividad o las emociones, que, cada una de ellas, necesitan ser entendidas. Si además pensamos que las actividades coreográficas mezclan en diferente medida, según quien lleve a cabo la mixtura, un poco o un mucho de cada uno de estas tareas, llegamos a la conclusión de que, quien quiera abordar estas tareas en el contexto de su enseñanza, debería hacer un esfuerzo por aclarar en qué piensa cuando habla de danza y actividades coreográficas en la escuela.

Leer más: 4 MODELO CONCEPTUAL