1 INTRODUCCIÓN

LA DANZA Y LAS ACTIVIDADES COREOGRÁFICAS EN LA ENSEÑANZA

Deposito legal C-802/2001

ISBN 84-699-4973-X

 

INTRODUCCIÓN

La danza y las actividades coreográficas entendidas como práctica educativa no encuentran fácil asentamiento en la escuela. En el mejor de los casos, los alumnos acceden a estos contenidos como actividades extraescolares o puntualmente en el contexto de alguna asignatura. En esta situación hay un problema político de diseño de la enseñanza y de la importancia que se da a los contenidos de carácter expresivo y estético, pero también puede que haya un problema de planteamiento en su concepción y metodología.

La danza arrastra numerosos prejuicios que no ayudan a hacerla atractiva. Habilidades rígidas y complejas, imagen estética y mensajes anticuados, amaneramiento. Otras asignaturas, como la educación física, la música, el diseño y las artes plásticas, también tienen que superar estereotipos sociales, pero son asignaturas que están en el currículum, que cuentan con horas de aplicación y con cierto prestigio o, al menos, tradición en la enseñanza, por lo que tienen detrás un bagaje, mayor o menor de estudios e investigación que las hace avanzar. No es este el caso de la danza y las actividades coreográficas que, debido a su escasa presencia en nuestro sistema educativo, permanecen ancladas en conceptos y métodos más relacionados con la actividad profesional que la educativa.

Con este trabajo, queremos aproximarnos a la danza y a las actividades coreográficas desde una perspectiva acorde a tendencias actuales de la educación que haga reconocible el discurso conceptual y los objetivos que se pretenden con su práctica.