Philip Roth. El edén y el nacimiento del deporte

El deporte es un trasunto del Edén y es deudo de Dios y la patria. Nació en 4960 a de c. En 1975 estaba cursando segundo o tercero en el INEF de Madrid y nuestros profesores intentaban hacernos reflexionar sobre las razones por las que el ser humano juega. Nos facilitaron el libro de Joan Huizinga, Homo Ludens, que argumenta el origen cultural del deporte, que es como no decir nada. Otros pensadores afinaban más y lo aproximaban a la guerra, la religión, el ocio, el trabajo. A mí me gusta la teoría de no sé quién, que dice que el origen del deporte es literario, y que son los cuentos del bardo Homero los que le hicieron trascendente.
 
Un poco antes, en 1973, Philip Roth, en La gran novela americana, ya había explicado de forma contundente lo que es el deporte. El deporte es un trasunto del Edén y es deudo de Dios y la Patria. Dios y patria ¡los pilares del ideal Franquista! En 1975, España, estaba a punto de quedarse sin Franco, aunque no sin su mentalidad castrense y sus referentes, Patria y Dios, que casualidad. No sé cómo no se hizo viral la teoría de Philip Roth en aquellos años de montañas nevadas y la mirada clara lejos purrutas imperiales. Pues bien, Mister Fairsmith, el profético mánager de los Mundys Ruppert de la liga patriótica, deja así de claro lo que es el deporte,
 
“El Creador todopoderoso, cuya presencia percibo en todos los estadios de la liga en esos días dorados del verano caluroso y fecundo y del fértil y benevolente otoño en que los muchachos dotados de fortaleza física y moral se entregan con rigor a la práctica del deporte bajo el sol, como hicieron nuestros antepasados en el Edén, antes de la Serpiente y del Pecado Original”.

Nos queda por dilucidar la fecha y eso lo encontramos en una enciclopedia para la formación de maestros en 1875, el deporte nació en 4960 a. de C. el séptimo día de la creación, cuando creó el Edén. Me consta que en enero. Resumiendo, el deporte autentico es anterior al pecado original.

  • Visto: 170