ALFREDO SANZOL. LA RESPIRACIÓN

¿Por qué grita ese actor?

 En la obra de teatro La Respiración, (Texto y dirección de Alfredo Sanzol) que vi en el teatro de la Abadía el 24 de junio de 2017 hay un personaje que representa a un preparador físico. Siempre da miedo el tratamiento que puedan recibir estos personajes. No es el caso, es un personaje que aplica sus conocimientos con un cierto rigor, si bien es verdad que cuando demuestra ejercicios se parodia su gestualidad. El tono irónico de la obra lo pide. 

Otra cosa son los arranques de autoritarismo militaroide que representa con gritos desaforados en los momentos más insospechados de su discurso ¿Por qué? Me imagino que es la imagen que tenemos del entrenamiento y los entrenadores. ¿Por qué no gritan los otros profesores? Yo tampoco he gritado más allá de la necesidad de hacerme oír en la distancia, en espacios llenos de gente o por cuarenta niños al tiempo. No sé.

Es de agradecer que se cuele en la literatura y en las artes escénicas la imagen peculiar de quien vive más físicamente que la mayoría de las personas. Pero no sale muy bien parada la imagen de la educación física en manos de los intelectuales. No sé si merece la pena preocuparse por ello.

Por cierto, la obra de teatro es altamente recomendable.

  • Visto: 108